lunes, 16 de abril de 2012

Evolución Bloguera

Si es que somos lo peor...


358, 209, 21 , 7 , 1.

Esta serie de números alarmantemente decreciente es la suma de posts escritos en Uno+ desde el comienzo hasta hoy. Correponden a 2008,2009,2010,2011 y el vigente 2012.

Esto parece el Titanic! Vamos a ver qué ha pasado.

Pues resulta que el blog es algo vivo y, al igual que las personas, va evolucionando a mi lado. Dicho de otro modo, ha habido varias épocas y el blog las ha vivido.

1.- Etapa Pre-Senasa:

Los tres primeros trimestres de 2008 se caracterizaron porque había aprobado la oposición de acceso a controlador y se acercaba el comienzo del curso en Senasa. Eran días de mucho tiempo libre, muchas inquietudes y una obsesión por montar un tinglado online que me permitiera estar en contacto con mi tierra natal durante mi estancia en la capital del amperio. Los que me conocen saben que soy una persona muy social pero que no me mola estar enganchado al teléfono.

El blog se convirtió en un laboratorio de pruebas. Probé los colores, la edición de html y otros asuntos más peliagudos como por ejemplo la censura. En 2002, Yahoo! me censuró 23 páginas web y no estaba yo como para repetir el curro y que me lo echaran por la borda.

También estuve haciendo el cabra con Google, Gmail y Blogspot. Un ejemplo de ello es que el usuario que uso para hacer este "blog de google" no es de gmail, sinó de hotmail. Lo cual es, como mínimo, curioso.

Los conenidos de esta época eran auténticas chuminadas, pero me lo pasé teta porque no debía cumplir ante nadie. Diversión e Investigación en estado puro.

Cientos de posts cayeron sin demasiada dificultad en los primeros meses.


2.- Etapa Senasera


Tal y como describo en este post , a pesar de haber aprobado en la convocatoria de 2006, entre los meses que dura la oposición y asuntos varios, el curso en SENASA no me empezó hasta 2008.

Esto lo digo porque la gente que pasó la oposición en mi convocatoria fue dividida en varias promociones según su situación laboral, su edad y su grado de enchufe. Si eras empleado de Aena, eras mayor o tu papi era fulanito, entrabas antes. En esa época yo no era empleado de Aena, tenia sólo 26 o 27 años y menos enchufes que una casa hippy. (Esta discriminación luego tuvo consecuencias nefastas gracias a Pepiño Blanco y sus secuaces, pero ya lo explicaré otro día que no quiero enfadarme )

Enfin, que a finales de 2008 me tocó empezar el curso.

El curso, que a priori suspendía poquita gente, resultó ser una jodienda larguísima. Una travesía por el desierto. Mucho, mucho curro. Un compañero lo describió muy bien en un diario personal, descargable aquí. Es el famoso diario Plumaveloz.

Si bien la experiencia en la aeroescuela de Madrid fue muy exigente, también fue muy edificante. A nivel estudiantil hubo de todo. A nivel profesional hice un par de cosillas que todavía sigo cosechando y a nivel personal me lo pasé en grande.

Las viviencias en la capital del amperio las reflejó Uno+ de un modo bastante curioso. Inicialmente, escribía mucho y compartía con amor. Luego llegaron los cates, la crudeza y las puñaladas. Se giró la tortilla. Me explico:

Mientras estuve en la escuela, coincidí con las promociones 27, 28 y 30. Más o menos, en cada promoción había alguien que narraba nuestras aventuras en la escuela de controladores vía internet igual que yo lo hacía a través del blog. De la 28 estaba el blog de Osiris, de la 29 estaba el Ojos de Lince, el Siemprequisevivirdelaire, etc.

Pues resultó que en la escuela había insiders que se dedicaban a hacer el troll por los blogs de los estudiantes. Te intentaban quitar las ganas de escribir. Mis compañeros digitales y/o de promoción pueden dar fe de ello, pero mejor que os lo cuenten ellos. Por mi lado, llegué a recibir comentarios en Uno+ tales como:

"Enteraos un poco anda, a estas dos promos que estais en el horno (la tuya y la siguiente) os van a dar muchas sorpresitas a la salida; mala suerte amigo, no vas a bailar con ninguna churri del mes sino con la más fea...Más te valía haberte quedado con lo malo conocido porque con lo que vas a ganar al mes y el sitio donde te van a desterrar las churris éstas del blog que te gustan a tí te quedarán completamente fuera de órbita
Como ves he leído un poco tu mail y por razones personales no me caes bien, te informo porque creerás que te digo todo ésto por darte el día pero te equivocas, es que cuanto antes os entereis de lo que se cuece (me consta que os tienen a palo seco de noticias) mejor será para que os fortalezcais mentalmente para lo que viene en vuestras vidas. A pesar de la tontería que teneis algunos, todos habeis renunciado a muchas cosas y es una putada lo que os van a hacer "


Con comentarios como este empecé a prescindir de los posts de opinión y me dediqué casi exclusivamente a publicar con objetividad y datos personales. Enfin, una censura con coacción. Los compañeros que tenían blogs del palo, o dejaron de escribir o moderaron sus contenidos.

Fue una época negra. Para colmo me empezaron a coser a disgustos académicos.

Por los motivos que acabo de explicar y el hecho de tener menos tiempo libre, la etapa senasera mermó considerablemente mi producción bloguera pero sobretodo los contenidos. Cuando salí de SENASA allá por el 2010, el blog ya no era lo que era.

Para vuestra información, el joputa del comentario y parte de su descendencia acabaron pagando su desprecio. Las promociones de las que habla estan bien situadas y con capacidad para mejorar. Por otro lado, paré la sección "La Churri del Mes." porque era lo peor y a mis novias no les hacía ni puta gracia. Y en referencia a mis amores: ya le gustaría a él estar con chicas jóvenes y gratuitas, como cualquiera de mis parejas.


3.- Post-SENASA

Al acabar el curso de SENASA me sentí aliviado pues llevaba 2 años currando a saco. Además, lo que empecé con ilusión se había convertido en una pesadilla y me hacía falta desconectar.

Me destinaron a una isla paradisíaca con mi perrillo, mi conejo y mi novia cañón. La buena vida.


Mi viejo Faustino y el conejo Paco

Teóricamente era un buen momento para retomar la actividad bloguera pero no fue así. En realidad me dediqué a conocer la isla y los lugareños y a disfrutar de la vida que no había tenido los dos años anteriores.

En 2011 sólo hubo 7 posts, lo mínimo de lo mínimo y sin especificar gran cosa.

Lo bueno es que el final de 2010 y el 2011 me dieron tiempo a refelxionar. Aunque no lo publicara, muchas cosas estaban cambiando y me dedicaba a digerirlas. Llegaban nuevos tiempos para las redes sociales, blogs incluídos.



4.- Nuevos Tiempos para la Redes Sociales


Tras las 3 épocas que acabo de describir me di cuenta de varias cosas:

a) Que SENASA es un antes y un después.
b)Que escribir en el blog es una vía de escape para mi y me interesa seguir haciéndolo.
c)Que el uso del blog es variable y el ritmo de producción se ve afectado por multiples variables.
d)La aparición del micro blogging.

Tras entender estos cuatro puntos me di cuenta que Facebook es lo peor y que debe usarse para la promoción. Si te quieren cotillear, que vean sólo lo bueno.

También observé que los Blogs son de puta madre pero consumen un tiempo que a menudo no tengo y que Twitter te deja decir muchas cosas en un pim-pam.

Además, la función reportera que le di a Uno+ ya no es necesaria. En estos años han aparecido webs nuevas como controladoresaereos.org o el blog de Cristina Antón que hacen la función. La web AviaciónDigital también pone su granito de arena.

En plan resumen, que lo que toque a los aviones se puede consultar en otras webs de interés y que lo personal me es más práctico hacerlo por Twitter.

Lo que empezó siendo un blog personal volverá a ser un blog personal. Uno+ espero que sea un lugar donde comentar mis chorradas, un espacio libre de censura donde compartir los videoclips que me gustan o los movidas de mi perrillo.

Para lo demás, mastercard.



.

No hay comentarios: